miércoles, 16 de diciembre de 2015

La problemática de la diferencia de precios

La dispersión de precios y cómo afecta a las compras diarias



En el contexto económico y social actual, suelen encontrarse diferencias de precios en los productos básicos, como alimentos y limpieza que hay de un supermercado a otro. Esto en materia económica se denomina “dispersión de precios”, donde las empresas de un mismo mercado venden en forma simultánea un mismo producto a distinto precio. Esto se da cuando hay alguna heterogeneidad entre empresas o entre consumidores, y también cuando se presenta información imperfecta sobre los precios, es decir, cuando no se tiene la información precisa acerca de los precios de los productos que ofrece el mercado. Esto puede deberse a la suba de dichos precios durante largos períodos, lo que se da en un contexto inflacionario, donde la persona que realiza la compra suele perder una referencia próxima sobre el valor de los productos. Así, la dispersión existe en la economía debido a un proceso inflacionario prolongado. Por tal motivo, es frecuente encontrar productos idénticos que son vendidos a diferentes precios.


Frente a esta situación, nos propusimos investigar cuál es la variación de los precios de los productos básicos. Para ello seleccionamos una muestra de cinco y realizamos un relevamiento en cinco barrios de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Es conveniente señalar que ninguno de ellos está contemplado dentro del programa “Precios Cuidados”.  La recolección de estos datos se llevó a cabo en todas las zonas seleccionadas el mismo día a fin de evitar posibles variaciones de precios.
Los productos seleccionados fueron: Arroz Gallo Oro por 500 grs, Harina Blancaflor 0000 por 1 kg, Fideos Tallarines Matarazzo por 500 grs, Café La Virginia Molido por 250 grs y Yerba Mate La Tranquera por 500 grs. Los barrios y supermercados tomados como muestra fueron: San Telmo - Supermercado Día, Boedo - Carrefour, Monte Castro - Argenchino, Palermo - Disco y Congreso - Coto.  
Luego de recolectar los precios de todos los productos en los supermercados citados, se pudo observar la dispersión de precios que hemos mencionado. Así y para citar algunos ejemplos, la harina 0000 Blancaflor de 1 kg es el artículo que presenta la mayor dispersión de todos los barrios con un 13% de diferencia en los supermercados. Otro de los productos destacados con un alto grado de variación de precios son los fideos tallarín Matarazzo. Los mismo con el caso de la yerba La Tranquera que arrojò
una diferencia del 24%.
De acuerdo a los continuos cambios de los valores, la persona que realiza la compra puede que no retenga los precios que le ofrece cada comercio, teniendo en cuenta la diferencia que se presenta de uno a otro, y no sabe si el producto que solicita es más caro y si viene o no con remarcaciones sólo allí donde está comprando. Esto conlleva a una insatisfacción con su compra, al encontrar más tarde el mismo producto más barato en otro supermercado, lo cual lo puede conducir a tener que estar pendiente de qué comprar en determinados lugares para no pagar de más y qué en otros para continuar accediendo al menor valor ofrecido. Adicionalmente, la dispersión de precios aumenta las posibilidades de que un consumidor.
De acuerdo a este contexto, realizamos una encuesta, un relevamiento de experiencias de compras sobre 50 personas, empezando por las cercanas hasta llegar a realizar dicho relevamiento en las puertas de comercios en el ámbito de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Estas personas implicadas son habitantes de CABA, con edades entre los 19 y 66 años, 30  mujeres y 20 hombres. La encuesta arrojó que la mayoría de ellas se sienten afectadas por diferencias de precios que encuentran sobre determinados productos en ciertos comercios, sintiéndose molestos porque esto afecta a su economía, es decir, algunos comercios establecen un incremento en el valor final del producto cuando otro no lo hace, así las personas al momento de comprar pagan más por algo que cerca de su ubicación pueden encontrarlo a un precio menor. Pero esto conlleva a su vez a que tengan que estar haciendo ellos mismos un relevamiento propio de los costos de los artículos que suelen comprar y tener que recordar dónde los ofrecen a un menor valor, que de pagarlos más caros impacta indefectiblemente en la economía y capacidad de ahorro de los salarios. Así, las encuestas arrojaron los siguientes resultados:


Si la diferencia de precios en los productos básicos afecta la economía personal / familiar:




Si compran algunos productos en un supermercado y otros en diferentes comercios para evitar pagar de más:



Si les es fácil recordar dónde comprar más barato cerca de su casa:




Con este recorrido en la problemática de la diferencia de precios observamos que tanto las cadenas de supermercados (Por ej. Carrefour, Coto) como los comercios de menor tamaño (por ej. los “chinos”), en ocasiones especulan con los costos propuestos, es decir, pudiendo ofrecerlos a un precio menor los aumentan, porque un mismo producto puede variar en varios pesos $ de un lugar a otro. La intención así es evitar caer en el pago de más que afecta a la economía de la mayoría de los consumidores.


Siguiendo entonces la problemática planteada, nosotras como comunicadoras sociales, sostenemos que es necesario establecer una concientización en las compras de productos básicos como alimentos y limpieza, un trabajo colectivo para que la mayoría de los consumidores, de las personas que adquieren sus artículos diarios puedan entablar una colaboración para evitar pagar de más, que circule la información entre todos, que se pueda ahorrar dinero y no dejarlo en las cajas de los comercios. Teniendo en cuenta además que la mayoría de los supermercados donde se realizan las compras pertenecen a grandes cadenas, ellos mismos ofrecen colectivamente precios y consideramos importante y necesario que los consumidores puedan tener un lugar de interacción, de colaboración para compartir información de productos más económicos, tomar conciencia sobre comprar de manera inteligente.



No hay comentarios.:

Publicar un comentario