miércoles, 16 de diciembre de 2015

Las bases de datos

Vamos a trabajar sobre tres bases de datos que estarán interrelacionas. Por un lado la referida a los usuarios que incluirán un nombre, una dirección de correo electrónico, una contraseña, un historial de compras en caso que prefieran mantenerlo y un radio de preferencia desde su ubicación para obtener los comercios cercanos, pudiendo seleccionar la distancia deseada para desplazarse hacia ellos, 5 cuadras, 10 cuadras, entre otras.

Por otro lado, incluiremos una base de datos referida a los productos con sus respectivos nombres de acuerdo a su categoría como por ejemplo arroz, fideos, detergente, dulce de leche; las marcas de dichos productos como Lucchetti, Ala, Sancor, etc. y las medidas de cada opción de producto, es decir, el gramaje o volumen (500 g, 750ml); el precio de cada uno de ellos y por último la última fecha en que se obtuvo ese valor. Esta información se completa con una foto del producto a modo ilustrativo.

Por último, también trabajaremos con la base de datos de los supermercados, esto es, lista de productos básicos como alimentos y limpieza, con sus precios, marcas, medidas (peso, volumen, etc.) y los productos bajo acuerdo de Precios Cuidados disponibles. Asimismo, incluiremos los datos mismos de los comercios como nombre, dirección, número de sucursal en caso que lo posea, ubicación en el mapa, el cual se obtendrá mediante la asociación de la app con el Mapa Interactivo de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Esto a su vez dejará ver la distancia y recorrido entre el teléfono móvil del usuario y el comercio propiamente dicho junto con el tiempo que insumiría llegar allí y los modos de hacerlo (recorrido a pie, en auto, bicicleta). Otro ítem en la base de datos de los supermercados serán los medios de pago disponibles (efectivo, tarjeta de débito y crédito según sea Visa, Mastercard, Tarjeta Naranja, Cabal, American Express, entre otras), que le brindarán al usuario en el momento mismo de la consulta en la app sobre el precio y la ubicación cercana para la compra de un producto, la información sobre las opciones disponibles en el comercio para abonar dicha compra, quedando a su elección la que prefiere utilizar.

Las bases de datos de los comercios con sus productos se prepoblarán con las obtenidas de los supermercados. De acuerdo a un relevamiento, contamos con el apoyo de varios lugares barriales ubicados en distintos puntos de la ciudad como Boedo, Palermo, Monte Castro, San Telmo y Congreso, por citar algunos, que nos brindarán sus datos para estar disponibles en la app. También nos serviremos de la información disponible en las webs de las cadenas de supermercados como Coto, Disco, Jumbo, Vea, Carrefour, Wal Mart, Día y las listas que ellos también provean incluyendo los productos disponibles del programa de Precios Cuidados, junto con las direcciones de las sucursales en donde se encuentran. También estará presente el trabajo propio de los desarrolladores de la aplicación, con un relevamiento de productos, costos y su ubicación, para contribuir al crecimiento de información.

A esto se suma la posterior instancia de incremento en la población de datos con los provistos por los usuarios, quienes podrán agregar productos con sus precios y medidas junto con el lugar donde comprarlos que aún no figuren en la app. Trabajando así en uno de los puntos centrales de Changuita que es la colaboración colectiva para saber dónde se puede comprar más barato, pudiendo evitar los comercios que ofrecen determinados costos mayores con respecto a otros supermercado en la misma zona, lo que implica ahorrar dinero y brinda la posibilidad de cuidar la economía de los usuarios.
Asimismo, en cada una de las instancias de información sobre los productos disponibles (la obtenida de los comercios, las ingresadas por los desarrolladores, las provistas por los usuarios) se indicará la última fecha de consulta o de compra según corresponda, de ese producto para tener así la información constantemente actualizada sobre el costo del producto, lo cual es sumamente importante para Changuita.   

Es así que estos datos masivos y su interacción para el funcionamiento de la app podrán otorgar una nueva posibilidad a los usuarios que son los potenciales compradores de los productos básicos, nos referimos a poder saber en tiempo real donde obtener a precio más bajo esos productos de acuerdo a  la cercanía de su ubicación, no teniendo por ejemplo que hacer listas en papel o recordar constantemente qué comprar a mejor precio y donde (Ejemplo: Postre X más barato en Día Mermelada X, más barata en el supermercado chino). Es así que nos centramos en los datos mismos y en cómo se usan para facilitar la intención de ahorro de los usuarios. Así, estos datos masivos muestran qué está más barato y dónde.

Como señalamos, hay bases de datos como las obtenidas de los comercios que se incluirán para dar forma al trabajo de la app, pero otras como las de los usuarios serán construidas. En este caso, la privacidad será un eje central, no se utilizarán los datos que ellos introduzcan con otros fines, solo serán para el uso de la aplicación y para poder brindarles la información necesaria para su consulta, por eso no se utilizarán con otros fines sus nombres, correos electrónicos, sus preferencias, qué productos compran y los lugares donde los hacen. La intención de Changuita es trabajar en función del usuario, de la colaboración colectiva para saber dónde comprar más barato en la Ciudad de Buenos Aires. De esta forma, y atendiendo a las leyes y políticas sobre la privacidad de la información personal del usuario, es decir, el individuo natural identificado o identificable denominado “sujeto de datos” (Nissembaum, 2011: 23), su identidad creada en base a los datos provistos junto a sus propenciones al consumo y ubicaciones geográficas e interacciones con la app, quedarán bajo absoluta reserva y se destinarán para el uso y desenvolvimiento de Changuita.

Modelo para la base de datos de los usuarios

Nombre
E-Mail
Contraseña
Historial de compras
Radio de preferencia
Ana
anagonzalez@gmail.com
*********
Arroz; Gallo; 1kg; $30
5 cuadras
Café; La Virginia Molido; 250 gr; $25
Juan
juanperez@hotmail.com
*********
Gaseosa; Coca Cola; 1,5 lt; $28
10 cuadras

Modelo para la base de datos de los productos

Categoría
Marca
Medida
Precio
Fecha
Arroz; blanco largo fino
Gallo
1 kg.
$30,00
20/11/2015
Fideos; tallarines
Matarazzo
500 g.
$19,00
22/11/2015
Café; molido
La Virginia
250 g.
$25,00
21/11/2015


Modelo para la base de datos de los supermercados
Nombre
Ubicación
Sucursal
Medios de pago
Carrefour
Av. La Plata 1650
20
Efectivo
Débito
Visa
Mastercard
Cabal
Tarjeta Naranja
American Express
Coto
Av. Rivadavia 1560
15
Efectivo
Débito
Visa
Mastercard
Cabal
Tarjeta Naranja
American express
Argenchino
Av. Lope de Vega 4560
Efectivo
Débito
Visa
Mastercard
Chen
Moreno 542
Efectivo

Cada una de estas tres instancias (usuarios, productos, supermercados) estarán en hojas en el mismo archivo de Excel y se interrelacionan entre sí.

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